Tienda Online
Servicio al Cliente: (787) 730-8541

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo de una persona no produce suficiente insulina o cuando no puede usar la insulina adecuadamente. Cuando usted tiene diabetes, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las células. Demasiada azúcar en la sangre puede causar problemas graves de salud; incluso enfermedad del corazón y daño en los nervios y en los riñones.

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocen la insulina. Casi el 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.

¿Qué problemas de salud puede causar la diabetes?

La diabetes puede ser una enfermedad peligrosa y capaz de causar la muerte si usted no controla su nivel de azúcar en la sangre. La diabetes hace que sus niveles de azúcar en la sangre sean más altos de lo normal. Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden dañar los ojos, los vasos sanguíneos, los nervios y los riñones. El daño a los nervios significa que usted puede tener una sensación de ardor o perder la sensibilidad en una parte del cuerpo; esto se conoce con el nombre de neuropatía diabética. Ocurre daño en los vasos sanguíneos y algunas áreas de su cuerpo (por lo general los pies) pueden no recibir un buen suministro de sangre.

Las complicaciones de la diabetes con frecuencia pueden prevenirse cuidando de si mismo, siguiendo las órdenes que su médico le da y controlando su nivel de azúcar en la sangre.

glucometros

La Importancia de monitorear los niveles de azúcar en la sangre

La meta del tratamiento para la diabetes es mantener su nivel de azúcar en la sangre lo más normal posible; no demasiado alto (hiperglicemia) ni demasiado bajo (hipoglucemia.

Un nivel entre 80 y 120 antes de las comidas con frecuencia constituye una buena meta; pero no toda la gente que tiene diabetes puede disminuir su nivel de azúcar en la sangre tanto. Hable con su médico para determinar qué constituye un rango saludable para su nivel de azúcar en la sangre.

El primer paso es llevar una dieta saludable y hacer ejercicios para ayudarlo a mantener su nivel de azúcar en la sangre lo más cercano que sea posible al valor normal. Hacer chequeos regulares del azúcar en la sangre es una clave que le ayudará a controlarla. Los chequeos de azúcar en la sangre le pueden ayudar a ver cómo la comida, el ejercicio, la insulina o el medicamento afectan su nivel. Chequear su nivel de azúcar en la sangre también le permite a usted y a su médico cambiar su plan de tratamiento de ser necesario.

Recomendaciones para el chequeo de nivel de azúcar en la sangre

En general, deberá seguir los pasos que se describen abajo. Sin embargo, los tipos de medidores (glucómetros) funcionan de manera diferente; por lo tanto, asegúrese de pedirle a su proveedor de equipo medico consejo específico para su medidor.

  1. Lave sus manos y séquelas antes de hacerse el examen.
  2. Use una toallita impregnada con alcohol para limpiar el área en que se va a pinchar. Con la mayoría de medidores de glucosa usted se pincha la yema del dedo. Sin embargo, con algunos medidores, usted también puede usar el antebrazo o el muslo.
  3. Siga las instrucciones para insertar la tira de prueba dentro del medidor de glucosa.
  4. Pínchese con una lanceta estéril para obtener una gota de sangre.
  5. Coloque la gota de sangre en la tira de prueba.
  6. El medidor le indicará un número que representa su nivel de azúcar en la sangre.

¿Por qué debo preocuparme más por mis pies?

Con frecuencia, las personas que tienen diabetes tienen problemas con sus pies. Parte del problema es que la pérdida de sensibilidad en sus pies hace más difícil que usted sepa si tiene una ampolla o llaga. Si no se tratan las pequeñas llagas, éstas pueden empeorar y convertirse en úlceras: llagas profundas y graves. Si estas úlceras se infectan, quizá sea necesario que vaya al hospital o, en casos muy graves, que le amputen, es decir que le corten un pie.

zapatos

¿Cómo puede ayudar los zapatos terapéuticos a los diabéticos?

El cuidado apropiado del pie juega un papel esencial en el manejo de la diabetes. La diabetes a menudo conduce a problemas en los pies que pueden resultar en hospitalización. Los diabéticos tienen un alto riesgo para los trastornos del pie que se puede complicar si no se utiliza un calzado terapéutico adecuado. Un calzado inapropiado puede causar úlceras o llagas en los pies, lo que podría resultar en una infección, o más grave, en una amputación.

Los estudios han demostrado que los zapatos para diabéticos desempeñan un papel importante en la reducción de las apariciones de úlceras y llagas. Utilizar las plantillas moldeables reduce las probabilidades de heridas y desarrollo de úlceras. Incluso si el pie aún no presenta complicaciones, las medidas preventivas se deben tomar para evitar el desarrollo de estas en el futuro. Los zapatos terapéuticos ayudan a los diabéticos a mantener una vida activa.

medias

Recomendaciones para prevenir problemas con los pies

  • Lave sus pies con agua tibia —no caliente— Seque bien sus pies, especialmente entre los dedos.
  • Suavice la piel de sus pies aplicando una crema o loción a base de lanolina; en particular en los talones.
  • Mantenga sus pies secos poniéndoles talco no medicinal antes de colocarse los calcetines.
  • Revise sus pies y la planta de los pies. Consulte a su médico si usted tiene enrojecimiento, hinchazón, dolor persistente, entumecimiento u hormigueo en cualquier parte de su pie.
  • Corte las uñas de los pies en forma recta pare evitar que se le encarnen.
  • No camine descalzo.
  • No use zapatos sin ponerse calcetines.
  • Use calcetines o medias bien acolchados. No use calcetines de nylon, calcetines con banda elástica en la parte superior, ni calcetines con costuras internas. Consulte a su proveedor a cerca de las medias diseñadas para el tratamiento de la diabetes.
  • No use calzado incómodo o ajustado que le roce o lesione los pies.
  • Compre el calzado nuevo al final del día, cuando sus pies están algo hinchados. Si el calzado le resulta cómodo cuando sus pies están hinchados, probablemente será cómodo durante todo el día.
  • Cambie su calzado y sus calcetines todos los días. Tenga al menos dos (2) pares de zapatos para que pueda alternar los pares día por medio.
  • Revise el interior del calzado todos los días para controlar que no haya ciertos elementos, como gravilla o partes descocidas dentro del zapato. Estos elementos podrían rozar contra sus pies y provocarle ampollas o úlceras.

¿Por qué es importante lo que come?

Lo que usted come guarda una estrecha relación con la cantidad de azúcar en la sangre. Elegir los alimentos correctos le ayudará a controlar su nivel de azúcar en la sangre. No hay una dieta específica “para diabéticos”. Su médico probablemente le sugiera trabajar con un nutricionista registrado para diseñar un plan de comidas. Un plan de comidas es una guía que le indica qué tipos de comidas debe comer y también qué tipo de bocadillos debe comer como refrigerios (“snacks”). Es recomendable para las personas que tienen diabetes deben llevar consigo en todo momento por lo menos 15 gramos de un carbohidratos de acción rápida para usar en caso de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre.

Alternativas Nutricionales para el cuidado de su diabetes

glucerna

Los Cereales, Meriendas (“snacks”) y Batidas Nutricionales Glucerna están específicamente formulados para ayudar a cumplir con las recomendaciones de nutrición de proteínas, grasas saturadas y trans, y los tipos de hidratos de carbono de bajo indice glucémico sugeridos por la Asociación Americana de Diabetes. Contienen una mezcla única de carbohidratos de digestión lenta que ha demostrado clínicamente que ayuda a minimizar los niveles altos de azúcar en la sangre cuando se usa como parte de un plan de manejo de la diabetes. Para su uso como suplemento, refrigerio o comida. Los productos Glucerna son para ser usados como parte de un plan de manejo de la diabetes.

Información suministrada por:
Cooperativa de Equipo Médico de Puerto Rico (CEMPR)

Acreditaciones

Contamos con la acreditación de Joint Commission, la que garantiza que la compañía cuenta con las políticas y procedimientos establecidos para ofrecer los servicios que cumplen con los estándares de calidad.

Joint Commission

Joint-Commission-logo

Contáctenos

Urb. Miraflores
3 - 9 Calle 2
Bayamón, Puerto Rico 00957

Teléfono: (787) 730-8541
Fax: (787) 730-8514