Tienda Online
Servicio al Cliente: (787) 730-8541

Conoce la importancia del zapato terapéutico

 

La diabetes puede dar lugar a la aparición de lesiones cutáneas y ulceras en el 30% de los pacientes. Esto se debe a la afectación de la enfermedad diabética sobre vasos, nervios y tejido epitelial. Por otra parte, son pacientes que por su propia patología de base tienen un elevado riesgo de infección, provocando complicaciones importantes generales o locales.

Por ello, será fundamental trabajar sobre la prevención en la aparición de estas lesiones educando al paciente a reconocer no solo los riesgos sino lo que es más importante las medidas preventivas que el mismo puede poner en práctica para evitar así la aparición de estas lesiones que son difíciles de curar y que con frecuencia tienen una gran facilidad para desarrollar complicaciones.

El tratamiento de la ulceración en el pie de los pacientes diabéticos debe orientarse inicialmente contra su causa, concretamente contra la presión. El alivio de la presión plantar puede conseguirse con el reposo en cama y evitando apoyar en lo posible el pie.

¿Cómo puede ayudar los zapatos terapéuticos a los diabéticos?

El cuidado apropiado del pie juega un papel esencial en el manejo de la diabetes. La diabetes a menudo conduce a problemas en los pies que pueden resultar en hospitalización. Los diabéticos tienen un alto riesgo para los trastornos del pie que se puede complicar si no se utiliza un calzado terapéutico adecuado. Un calzado inapropiado puede causar úlceras o llagas en los pies, lo que podría resultar en una infección, o más grave, en una amputación.

Los estudios han demostrado que los zapatos para diabéticos desempeñan un papel importante en la reducción de las apariciones de úlceras y llagas. Utilizar las plantillas moldeables reduce las probabilidades de heridas y desarrollo de úlceras. Incluso si el pie aún no presenta complicaciones, las medidas preventivas se deben tomar para evitar el desarrollo de estas en el futuro. Los zapatos terapéuticos ayudan a los diabéticos a mantener una vida activa.

¿Cómo se acomoda el pie diabético en los zapatos terapéuticos?

Los pacientes diabéticos tienden a experimentar hinchazón de los pies durante todo el día. Los zapatos terapéuticos para diabéticos están disponibles con cierre de velcro para dar cabida a los pies hinchados. En adición, son diseñados con profundidad ultra para proporcionar el espacio extra necesario para la comodidad de los pies y reducir el riesgo de desarrollo de úlceras.

¿Con qué frecuencia se debe usar los zapatos terapéuticos?

Para beneficiarse plenamente de los zapatos de terapéuticos, el calzado de protección debe ser usado todo el tiempo. Las diferentes actividades pueden requerir diferente calzado ortopédico. La principal causa de úlceras en la piel es un calzado inapropiado. Ciertas actividades deben ser evitados si el calzado terapéutico apropiado no está disponible. Existen varios modelos de zapatos terapéuticos para realizar la mayoría de las actividades.

El calzado terapéutico es necesario cada vez que los pies tienen un peso sobre ellos. Cuando usar zapatos no es una opción, como en la ducha, un paciente diabético debe sentarse en lugar para evitar ejercer presión sobre los pies sin el calzado adecuado. Para los pacientes diabéticos se recomiendan los ejercicios que no realizan una cantidad de presión excesiva en los pies, tales como el ciclismo.

¿Por qué la cirugía no cura los problemas del pie diabético?

La cirugía no es una manera de curar problemas del pie diabético, sólo los problemas de corrección, tales como exostosis (juanetes) en los dedos o corregir un dedo gordo del pie que se doble hacia adentro. La cirugía puede proporcionar alivio, pero los pacientes diabéticos deben usar un calzado terapéutico adecuado para evitar que se vuelvan a presentar daños. Los zapatos terapéuticos para diabéticos son cómodos de usar y beneficiosos para los pacientes que no quieren pasar por el dolor y lo costoso de la cirugía.

Información suministrada por:
Cooperativa de Equipo Médico de Puerto Rico (CEMPR)

Acreditaciones

Contamos con la acreditación de Joint Commission, la que garantiza que la compañía cuenta con las políticas y procedimientos establecidos para ofrecer los servicios que cumplen con los estándares de calidad.

Joint Commission

Joint-Commission-logo

Contáctenos

Urb. Miraflores
3 - 9 Calle 2
Bayamón, Puerto Rico 00957

Teléfono: (787) 730-8541
Fax: (787) 730-8514