Tienda Online
Servicio al Cliente: (787) 730-8541

Apnea del sueño

 

¿Usted ronca? ¿Está siempre con sensación de cansancio?

Si usted habitualmente ronca y está siempre somnoliento durante el día, es posible que tenga una afección conocida como “apnea del sueño”. Si bien es un trastorno tan común como el asma o la diabetes, la apnea del sueño a menudo no se diagnostica, constituyendo una “epidemia oculta”.

La siguiente lista le puede ayudar a identificar algunos de los restantes síntomas de la apnea del sueño.

  • ¿Su pareja ha notado que usted respira entrecortado o que deja de respirar durante
  • el sueño?
  • ¿Se despierta a menudo por las mañanas con la sensación de que no ha descansado?
  • ¿Siente algunas veces mucho sueño durante el día?
  • ¿Nota que hayan disminuido su niveles de energía y motivación?
  • ¿Le cuesta concentrarse?

Si la respuesta a alguna de les siguientes preguntas es “sí”, usted puede tener un mayor riesgo de presentar apnea del sueño.

  • ¿Tiene usted sobrepeso?
  • ¿Ronca usted mucho?
  • ¿Hay personas en su familia con historia de ronquido y apnea del sueño?

¿Sabía que la apnea del sueño está vinculada a afecciones potencialmente graves?

  • ¿Sufre de presión arterial alta?
  • ¿Ha tenido un infarto o hemorragia cerebral, un ataque o enfermedad cardíaca?

¿Qué es exactamente la apnea del sueño?

imagen - apnea del sueñoNormalmente, los músculos que controlan las vías respiratorias superiores se relajan durante el sueño. Si se relajan demasiado, las vías respiratorias superiores se estrechan y en algunas personas esto provoca un ronquido. Si las vías respiratorias se estrechan demasiado, pueden aparecer dificultades para respirar. En algunas ocasiones las vías respiratorias se obstruyen por completo y la persona deja de respirar por un lapso de tiempo, lo cual se conoce como “apnea obstructiva”. Esta situación puede extenderse durante diez segundos o más. Esto puede repetirse con mucha frecuencia, incluso cientos de veces en una noche.

Si usted sufre de esta afección, cada vez que sobrevenga una apnea usted hará fuerza para respirar, lo cual determina una sobrecarga para su corazón y su sistema nervioso. Todas las noches tendrá un sueño distorsionado. Así experimentará una fatiga que afectará su calidad de vida, su trabajo y sus vínculos interpersonales. Es posible que mientras usted duerme su pareja detecte los signos evocadores de la apnea del sueño: un ronquido seguido de un periodo de silencio y después, tal vez, un fuerte resoplido o una respiración entrecortada al reiniciar la respiración.

Graves riesgos para su salud

Las investigaciones recientes muestran que el ronquido y la apnea del sueño están vinculados a muchas afecciones graves. Si no se tratan, se asocian a un mayor riesgo de desarrollar presión arterial elevada, enfermedades cardíacas, infartos o hemorragias cerebrales, diabetes y depresión.

  • Más de un 35% de las personas que sufren de apnea del sueño tienen presión arterial alta, lo cual aumenta su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
  • Es importante indicar que el 83% de las personas que no logran descender su presión arterial a pesar de tomar tres o más medicamentos, sufren también de apnea del sueño.
  • Casi un 70% de las personas que han tenido un infarto o una hemorragia cerebral presentan apnea del sueño.
  • Una persona con apnea del sueño tiene siete veces más posibilidades de tener un accidente automovilístico.

¿Se puede tratar esta afección? ¿Cómo?

¡Sí! Existe un tratamiento muy efectivo y ampliamente aceptado para la apnea del sueño, denominado presión positiva en las vías respiratorias por vía nasal. Un equipo que se coloca junto a la cama suministra aire a presión a través de una pequeña mascarilla o un sistema de almohadillas nasales. Esta presión funciona como un “entablillado de aire” que hace que las vías respiratorias superiores se mantengan abiertas y ayuda a impedir que ocurran apneas. Este tratamiento no implica fármacos ni cirugía, y ayuda a cientos de miles de pacientes en todo el mundo para que puedan tener un sueño y una vida más saludables. Muchos experimentan rápidamente sus beneficios: muchas veces durante la primera noche de uso.

Un sueño nocturno reparador todas las noches

ResMed ofrece una gama de soluciones completa para la apnea del sueño: desde mascarillas y sistemas de almohadillas nasales cómodos y fáciles de colocar hasta generadores de aire silenciosos, fáciles de usar, y con los cuales puede viajar.

2 comentarios
  1. Tengo abnea del sueño y el sindrome de sjogrens. Por este si drome se me secan las vias respitatorias y pulmones. Hay una maquina q tenga humidificador para contrarestar la falta de humedad.

    • Saludos Marisol, el CPAP que trabajamos incluye el humidificador. Para más información llama al 787.730.8541 y con gusto te atenderemos.

Responder

Acreditaciones

Contamos con la acreditación de Joint Commission, la que garantiza que la compañía cuenta con las políticas y procedimientos establecidos para ofrecer los servicios que cumplen con los estándares de calidad.

Joint Commission

Joint-Commission-logo

Contáctenos

Urb. Miraflores
3 - 9 Calle 2
Bayamón, Puerto Rico 00957

Teléfono: (787) 730-8541
Fax: (787) 730-8514